¡Llegan las vacaciones! ¿Vuestra mascota os acompaña?

Con el verano llegan las ansiadas vacaciones que todos esperamos. Pero para los dueños de mascotas, a veces también llega un dilema. ¿Es mejor llevar a nuestra mascota, o dejarla al cuidado de otra persona?

Esta pregunta no tiene una respuesta fija, ya que depende de muchos aspectos que a continuación intentaremos aclarar.

Tengo un gato. ¿Que es mejor para él en vacaciones?

Casi todos los dueños de gatos se han planteado esto alguna vez. Los que conocen los felinos sabrán que, aunque hay excepciones, estos se estresan fácilmente.

Si nuestras vacaciones son de pocos días y tenemos a alguien de confianza que pueda cuidarlos conviene que dejemos a los gatos en casa, con una persona encargada de su higiene y proporcionarle comida y agua fresca a diario (muy importante, sobre todo en verano). Así, evitaremos el estrés que puede suponer en el gato el viaje y un nuevo entorno para pocos días.

Si por el contrario nuestras vacaciones son más largas o no tenemos a nadie que pueda encargarse de ellos, hay muchas opciones donde te permiten alojarte con animales.

Si ninguna de estas opciones nos parece lo mejor para nuestro gato, podemos recurrir a una residencia u hotel para mascotas, donde cuidaran de nuestro amigo mientras nosotros estemos de vacaciones.

Tengo un perro ¿Me lo llevo de vacaciones?

Algunos propietarios de perros tienen una respuesta clara a esta pregunta. Y es que si sus mascotas les acompañan a todas partes. ¿Por qué no compartir también las vacaciones con ellos?

Las vacaciones en compañía de tu perro pueden ser una aventura inolvidable. Pero, antes de decidir si nuestra mascota nos acompaña hay que valorar una serie de circunstancias que se nos pueden plantear en las vacaciones.

Primero deberíamos plantearnos, ¿Qué tipo de vacaciones vamos a hacer? Cuando nuestra mascota nos acompaña a las vacaciones, debemos adaptarnos en cierta medida a ellos, dedicándole parte del día a sus necesidades. Debemos planear entre otras cosas, si en los lugares que vamos a visitar están permitidos o no los perros.

Si una vez organizadas, vemos que en nuestro viaje podremos dedicar tiempo a pasear e ir a nuevos lugares con nuestro amigo, toda la familia, incluyendo a nuestro perro lo pasará genial.

Si por el contrario en nuestras vacaciones vamos a pasar la mayor parte del tiempo visitando lugares donde nuestro amigo no nos puede acompañar y tiene que pasar gran parte del día solo en una casa extraña, debemos plantearnos si llevarlo es la mejor opción.

Si decidimos que nuestro perro no nos acompañe, como en el caso de los gatos, hay numerosos hoteles y residencias caninas donde podrán cuidar de ellos mientras nosotros estamos fuera.

Pese a todo esto, cada vez hay una tendencia mayor a llevar a nuestras mascotas de vacaciones. Cada vez, hay más hoteles y apartamentos que nos permiten viajar con nuestra mascota. Si sois de los que no os queréis separar de ellos ni un segundo, debéis seguir estas recomendaciones a la hora de hacer un viaje con ellos:

  • Preparar su equipaje: Al igual que nosotros, nuestra mascota necesita llevar su equipaje. Camas y comederos, correas, arneses, bandejas de arena. No podemos olvidar ni un detalle para que nuestra mascota se encuentre como en casa en el nuevo entorno. Además, es muy importante no olvidarnos de llevar su documentación en regla
  • Preparar a nuestra mascota para el viaje: Hay perros y gatos que no llevan nada bien desplazarse en vehículos, por lo que puede ser que lo pasen mal en el viaje. Para estos casos, podemos suministrarle algún calmante natural como por ejemplo Multiva Calming
  • Utilizar un trasportín o sistema de retención adecuado para el viaje: En el caso de que utilicemos un transportin, el animal debe poder incorporarse en él y darse la vuelta. Debemos asegurarnos de que los cierres estén adecuadamente asegurados y tenga buena ventilación.

 

En el caso de los perros, existen también otros sistemas de retención tales como arneses y cinturón de seguridad.

  • Parar cada cierto: para que nuestra macota pueda disfrutar del viaje, deberemos parar periódicamente para que pueda salir a estirar las patas y beber agua.

 

  • Comprobar la seguridad de la casa u hotel: Esto es importante sobre todo en el caso de los gatos. Debemos comprobar la seguridad para que nuestro gato no pueda escaparse ni perderse en un lugar que no conoce. Hay que tener especial precaución con las ventanas y balcones.

4 comentarios en “¡Llegan las vacaciones! ¿Vuestra mascota os acompaña?”

  1. Muy interesante el artículo, yo pienso que nuestras mascotas como son nuestros compañeros en esta vida, merecen lo mejor de nuestro trato y si tenemos algún viaje de vacaciones preparado, pues lo más justo es que nos acompañen y no dejarlos al cuidado de otras personas que de seguro no lo cuidarán como nosotros. De esta manera nos quitaremos esa preocupación de la cabeza al pensar “Cómo se encontrará, le estarán dando sus alimentos, etc.” Nosotros somos los responsables de su cuidado desde que decidimos adoptarlos y así debe ser. Gracias por permitirme comentar.

  2. En mi caso, aveces me resulta encontrar un buen lugar donde aceptan mascotas, pero depende del lugar donde viaje ya se donde no los periten y en esos casos tengo que dejarlo en casa de mi hermana porque solo ellos me lo cuidan bien.
    Pero cuando viajo a otros lugares donde se que hay hoteles que si aceptan mascotas, pues me llevo a “Pelos” mi mascota.

  3. Yo que viajo mucho, estoy viendo que cada vez son más los hoteles que aceptan perros. Hace unos años atrás era muy complicado buscar un hotel que los aceptase, pero hoy en día es muy habitual viajar con tu mascota. A los viajes cortos si que me llevo a mi perro, pero en los viajes largos no. Prefiero que se lo queden mis padres. No quiero que mi perro tenga que pasar tanto tiempo viajando. Quien no sepa donde dejar a su perro de vacaciones, tambien tiene la opción de las residencias u “hoteles” para perros. Yo todavía no lo he dejado nunca, pero me han hablado muy bien de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *